No sé cuántas veces he escuchado decir “si tuviera dinero… pero como no tengo, seguiré usando Shein”. Lo he escuchado de amigas, de influencers, de extraños en una noche de copas. Decir eso es como que un empleador dijera “si tuviera mucho dinero pagaría salarios dignos, pero como no es así, no lo haré”. Sencillamente, no tiene sentido, especialmente porque quienes suelen hacer estos comentarios, son personas cuyos recursos muchas veces permitirían tomar un camino diferente y, además, son las mismas personas que denuncian que ciertas empresas locales exploten trabajadores.
Yo me considero una persona coherente, y me importa tanto que en mi país los empleadores respeten la legislación laboral, como que los empleadores en otros países lo hagan.
Cuestión, cuando alguien me dice eso, yo quiero creer que es una persona a la que solo le interesa vestirse, y esa ropa no va a significar algo especial en su vida, pero no lo tolero en alguien que tenga una relación con la ropa, que se dedique a la industria de la moda, que sea modelo, diseñador, o que simplemente disfrute vestirse.
Cuando la ropa es importante para ti, como lo es para mí, que un outfit puede completamente resignificar mi día, el origen de esa ropa es importante.
No quiero sentirme orgullosa de mi aspecto si este significó salarios indignos, explotación y abuso, abuso de otras personas y sobre el ambiente, dicho sea de paso.
Mi principal problema con Shein, que no es fast fashion sino lo que le sigue, es todo lo que he leído y la mucha información que hay en cuanto a su nulo respeto por los derechos laborales. No me importa cuánto cueste, no voy a usarlo si hay tantos indicios de explotación laboral de por medio. Puede costar 10 dólares para ti, pero pudo costar tanta vida para alguien más.
Espero que ustedes tuvieran la oportunidad de ver “Untold: Inside The Shein Machine”, el documental que desvela las infrahumanas condiciones laborales en Shein, pero si no lo han visto, aquí va un breve resumen:
Iman Amrani, quien es periodista de Channel 4, un medio de comunicación Británico, se infiltraró en las fábricas de Shein haciéndose pasar por una trabajadora y (en este punto nos hacemos los sorprendidos) encontró que los empleados cumplen jornadas laborales de 120 horas a la semana, a pesar de que la legislación laboral de China establece un máximo de 8 horas diarias.
A pesar de ello, los salarios son ingratos, estamos hablando de 4,000 yuanes al mes por producir un mínimo de 500 prendas diarias, y con apenas un día libre al mes. El salario reportado es menor que el costo de un apartamento tipo estudio en zonas alejadas de la ciudad, que ronda los 4.400 yuanes. No hablemos de cuánto cuesta rentar una casa familiar.
Es decir, según el documental, sus trabajadores son explotados, en el entorno laboral no existen los derechos fundamentales, realizan su trabajo en jornadas extenuantes, y carecen de descanso mínimo. Y pensar que en Shein vociferan estar apegados a la legislación y los tratados internacionales.
No me sorprende que todavía exista quien defiende a Shein por el costo del producto que ofrecen, pero me gusta pensar que el conocimiento acerca de lo que existe detrás de ese bajo costo podría hacerles cambiar de opinión. ¿Han pensado a costa de quién? Yo diría, a costa de la salud de sus trabajadores, de su calidad de vida, a costa de la necesidad.
Ahora sí, por lo expuesto anteriormente, les comparto mi lista taxativa para dejar el ultra fast fashion de forma paulatina. Debes seguir con atención el orden para que tenga sentido.
- Encuentra tu propio estilo. No eres una fotocopia, tienes ideas y creatividad. Tu cuerpo es único, lo que te gustaría proyectar a los demás también lo es. Plasma tu autenticidad en tu ropa, y entonces dejarás la necesidad de comprar todo lo que te ofrecen estas compañías, para comprar lo que tiene que ver contigo.
- Apuesta por la ropa usada. Algunas formas de llamar estas tiendas son Thrift Stores (USA), Tianguis (Mexico), Americanas (Costa Rica). Son tiendas donde puedes comprar por precios muy bajos ropa y zapatos de buena calidad, incluso marcas. Suele haber tanta cantidad de ropa que siempre habrán piezas acordes a tu estilo, es cuestión de que vayas con tiempo para buscar.
- Si tienes un poco más de recursos, busca tiendas vintage de tu ciudad. Por lo general cuesta un poquito más, pero será ropa con muchísimo estilo, curada, de gran calidad, que emplea a personas que se dedican a esta industria de una manera sostenible.
- Utiliza el Marketplace de Facebook para encontrar ropa cerca de ti que otra persona está vendiendo o cambiando. Puedes así desprenderte de las piezas que ya no necesitas, obteniendo otras que ahora estén más conectadas con tu estilo, sin necesidad de moverte grandes distancias. Esto lo puedes usar en prácticamente todas las ciudades del mundo.
- Diseño local. En tu ciudad deben existir varios diseñadores que hagan un trabajo artesanal en la producción de su producto. Seguramente varios de ellos tienen algo que sea como tú, que represente tu estilo y cuyas piezas puedas adaptar al resto de tu armario para así poder crear outfits maravillosos.
- Por último, pero no menos importante, eres un ser humano, con inteligencia y razón. Toma la decisión de no promover un mercado del que no te gustaría hacer parte, una empresa en la que no te gustaría trabajar ni que tu familia lo haga.
Fuentes:
China. Derechos laborales y situación del trabajo, 2020. Link de descarga: https://cedla.org/publicaciones/ieye/china-derechos-laborales-y-situacion-del-trabajo/
SHEIN: TOXICIDAD A TODO TRAPO, 2020. https://es.greenpeace.org/es/noticias/shein-toxicidad-a-todo-trapo/#:~:text=Esta%20industria%20hoy%20es%20responsable,personas%20durante%20todo%20un%20a%C3%B1o.
Dejarse la piel por Shein, Public Eye, 2021. https://www.business-humanrights.org/pt/latest-news/china-report-finds-workers-supplying-shein-working-long-hours-under-piece-rate-system-and-poor-health-safety/
China: Report finds workers supplying Shein working long hours under piece-rate system and poor health & safety, 2021. https://www.business-humanrights.org/pt/latest-news/china-report-finds-workers-supplying-shein-working-long-hours-under-piece-rate-system-and-poor-health-safety/
Untold: Inside The Shein Machine, 2022. https://www.channel4.com/programmes/inside-the-shein-machine-untold
Leave A Reply